martes, 21 de octubre de 2008

COMUNIDAD YRYAPÚ

COMUNIDAD YRYAPÚ

AGUYJEVETE –TEKOA- YRYAPÚ
BIENVENIDOS- COMUNIDAD- RUIDO DE AGUA
Belén Specchiulli

Es una comunidad de 255 hectáreas protegidas. Ubicada a 8 Km. del Río Iguazú.
Consta de 62 familias, integradas por 313 personas que viven en casas construidas por ellos mismos, y por 15 casas que les brindó el gobierno hace 5 años, aunque a algunos no les gustan estas casas porque dicen que son muy cerradas y que el aire puro no circula.
Cuenta con una escuela intercultural de turismo mbyá-guaraní donde se les enseña a hablar castellano y lenguas antiguas para recordar algunos nombres de árboles, plantas y animales en idioma guaraní.
En esta comunidad también esta el Proyecto MATE (Modelo Argentino de Turismo y Empleo).
Para instruirse en computación y aprender inglés deben ir al ITEC.
La comida es individual. Consumen carne de vaca, de pollo, y frutas como apepú, naranjas, uvas y tienen huertas individuales con plantaciones de maíz, mandioca, batata dulce y ananá. Antes se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección de frutas.
En la selva quedan animales como monos y coatíes; pero ya no están en uso las trampas que se utilizaban antiguamente para la caza, como: m´de: trampa para cazar coatíes, tatús o comadrejas; y noacotec: trampa para cazar lagartos y tatús.
Tienen reuniones los viernes donde realizan danzas y hay comidas típicas. En estas reuniones los jóvenes tienen oportunidad de conocerse, y de entablar relaciones. Se casan desde los 12 años ante el cacique.
El cacique es elegido generalmente por los varones de la comunidad, pero en este caso votan las mujeres también, y se puede elegir a una mujer como cacique.
La economía del lugar se centra en la venta de artesanías realizadas con semillas, y maderas.
Hay una escuela que va hasta 7º grado, donde concurren 120 alumnos de edad escolar. Son muy respetuosos y afectuosos. Tratan de integrarse a la sociedad, pero con mucha timidez.
La sociedad además de excluirlos les impone nuevas formas de vida, nuevas costumbres, haciéndolos perder su esencia produciendo una desculturización. Invaden sus tierras, haciendo así cada vez menor el espacio de recreación.
Ojalá aprendamos de este recorrido a aceptarlos y a mirarlos como lo q son: personas iguales a nosotros.


1 comentario:

tidit dijo...

Hay una narración que no se pidió.
No hay elaboración, ni análisis personal, ni referencias al marco teórico propuesto.
Demasiado breve.