miércoles, 22 de octubre de 2008

Imágenes


Casa de barro


Algunos de la comunidad reunidos



Sirviendo la comida


Colegio de la Comunidad




Trampas las cuales usan para cazar animales o para defenderse de ellos.

Nosotros dentro de la casa de barro.

Visita a Iriapú a la comunidad Aborigen


Ésta comunidad consta de 625 familias, entre las que se encuentran 313 personas y 255 áreas protegidas.
En el comienzo del recorrido hay un cartel que dice en Guarani “Aguije vete” que significa Bienvenido, y otra palabra que dice “Tekoa” que significa Comunidad.
La palabra Yriapú significa Ruido de agua.
Se cultivan maiz, mandioca, batata dulce, ananá y carne de pollo, esto lo usan para el consumo familiar; además realizan ventas artesanales.
Entre las casas que se encuentran 15 son del gobierno.
Algunos de los animales que se encuentran todavía son el mono y el coati entre los que mas se destacan.
Las fiestas que realizan son los días viernes, donde hacen danzas y comidas típicas.
Mientras seguíamos recorriendo nos iba mostrando las trampas que usan para cazar diferentes animales para comer u otras trampas que sirven para la defensa del ser humano contra yaguaretés; como la trampa llamada Noa Cote ésta sirve para casar lagarto y tatu(los que se encuentran debajo de la tierra)se tapa todo con hoja y rosas; además había un helecho llamado mbeuya, ésta es una planta antibiótica antiespermatozoides o sea anticonceptivos, se la hierve y se la toma es para las mujeres; ha 8 kilómetros se encuentra el río Iguazú.
A la mitad del camino nos encontramos con una escuela que el guía nos explica que es una escuela Intercultural de turismo MBYA guraní, donde se enseña a hablar castellano y lenguas antiguas para recordar algunos nombres de árboles en idioma Guarani el nombre de la fundadora se llama Clemencia Gonzáles en Guarani Jachukayvaroty que significa flor dulce del cielo.
Cierto grupo va al ITEC para aprender computación e inglés nos explica el guía; en el transcurso nos encontramos con el palo rosa que es un árbol con mas de 300 años y lo utilizaban para hacer medicina; otro árbol es el Mora Amarillo (raíces amarillas) sirven para hacer remedio y tiene un liquido adentro que sirve para curar heridas de la boca.
En este momento las chicas se casan a los 12 o 13 años ya están autorizadas antes eran a los 20.
Más adelante nos encontramos con una casa típica Ubigu (casa de barro) duran 20 años y pueden convivir aproximadamente 5 personas. Casas de tacuara el techo, se amasaba el barro con el pie para construirla y el tenpie también se hacia como es lo más grande. El templo tiene que tener la puerta hacia donde nace el sol.
Algunos de la comunidad no le gusta las nuevas casas porque son cerradas y no dejan entrar aire puro. Para ellos la salud es importante y no quieren calentamiento global por éste motivo plantan árboles.
En cuanto al trabajo todos colaboran. Al cacique lo consideran como que el tiene experiencia o sea sabiduría, tiene 82 años.
En la religión ellos creen en la vida después de la muerte, creen en jesús y la virgen y todos los fin de semana realizan misas.
Al finalizar el recorrido nos dirijimos hacia la escuelita, en donde le hicimos ver varios fragmentos de la serie animada de los “Peques”, luego repartimos unos dibujos para que pintaran, en este momento llegaron los alumnos del colegio de 3 año de polimodal de Santa Fé; en el cual ellos se dirigieron hacia la escuelita e intercambiaron sus culturas, luego ellos se marcharon y nosotros repartimos premios a los mejores dibujos unas “evillas” y al final repartimos alfajores a todos los niños de la comunidad y los que sobraron se los dejamos a las maestras, que luego éstas se los iban a repartir en la merienda.

De acuerdo desde el punto de vista sociologico estamos tratando con claro ejemplo de razas estereotipadas de la saciedad de Puerto Iguazú. Una comunidad liderada por un patriarca por su natural androcentrismo conocido desde sus inicios. Hablamos de una sociedad donde el hombre impone las reglas y no existe ningun tipo de igualdad entre ambos generos;de distintas activivdades y roles.
En el aspecto cultural se pudo denotar que en primer lugar mantienen vivas ciertas tradiciones de sus antepasados, pero en la actualidad existe una relacion mas aproximada con el hombre blanco del cual tambien desea un intercambio de culturas entre ambas etnias. En segundo lugar se pone la interferencia del hombre en la sociedad guarani como el calentamiento global, la tecnologia moderna, entre otros. En el aspecto religioso, existe una imposición del catolicismo de parte de los misioneros jesuiticos que sigue hasta hoy para desocupar el lugar que tiene las religiones “paganas” que ellos practicaban. También aun valoran bastante el uso de su dialecto para nombrar las mayorias de las cosas naturales y tradicionales. Y por último se destaca el instinto propio de los dueños de la tierra de recuperar la flora y por defecto la fauna para una duradera manutención de sus recursos naturales.

De una forma general, hubo un agradable intercambio sociocultural entre nosotros y los chicos y los adultos de la comunidad aborigen “Iriapú”.
Concluyo que estuvo buena la experiencia ya que intercambiamos culturas y conocimos sus formas de vivir y a valorar más cada cada cosa que tenemos….

1 comentario:

tidit dijo...

No cita las fuentes de algunas afirmaciones.
Hay errores en la redacción.
Hay datos equivocados, mezclados la edad del cacique por la edad de la anciana de la comunidad e imprecisos.
Hay narración de la visita, que no se pedía, y falta análisis desde los marcos teóricos propuestos.