martes, 21 de octubre de 2008

TERDICIPLINA SOCIOLOGIA-CULTURA

TERDICIPLINA SOCIOLOGIA-CULTURA

AGUYJEVETE TEKOA YRYAPU
(Bienvenidos a la comunidad ruido de agua)

Organización: Tiene un cacique llamado “AGOPITA FRANCO” y un segundo cacique que son elegido por voto cantado, por los hombres de la comunidad, para ser elegido tiene que tener experiencia y sabiduría. También trabajan en conjunto para la productividad de la tierra.
Idioma: GUARANI
Población: 313 habitantes.
Familias: 62 familias.
Posesión: 255 hectáreas protegidas.
Productividad: Maíz, Mandioca, Batata dulce, Ananà, Banana (pacoba), Durazno, Guabira, Apepu, Uva, Naranja.
Comercios: venta de artesanías echas con semillas y maderas.
Viviendas: 15 casa de material otorgadas por el gobierno, 47 casas nativas UBIGU (casa de barro y el techo de tacuara que duran aproximadamente 20 años), el templo debe tener la puerta hacia donde nace el sol.
Consumo: antes vivían de la pesca, la caza, y recolección de frutas, actualmente consumen carne de pollo y frutas.
Fauna: mono y coatí, gallinas (gallinero: productividad de huevos).
Flora: tacuara (la utilizan para construir los techos y trampas). Palo rosa (la cascara l utilizan para medicina), Guaporeite (remedio), Guabira (los brotos sirven para las lombrices), Iguari (sirve para fabricar canoas), Mora amarilla ( las raíces amarillas se utiliza para remedio y el jugo para las heridas de la boca), Helecho MBEUYA (planta antibiótica utilizada en mujeres como anticonceptivo), Orquideas, Palo borracho
Rituales: reunión todos los martes y jueves y las fiestas los viernes (danzas y comidas típicas).
Educación: cuenta con una escuela intercultural de turismo “MBYA GUARANI” “JACHUKAYVAPOTY (flor dulce del cielo que es el nombre de la abuela clemencia Gonzáles)” donde enseñan el castellano, lenguas antiguas de su cultura. También conocido como el PROYECTO MATE “modelo argentino de turismo y empleo”. Cuentan con una escuela primaria. Y acuden al ITEC para aprender computación e ingles.

Religión: el templo (celebraciones religiosas) donde tienes un chaman que tiene contacto con dios. Creen en la vida después de la muerte, que se ocuparan de cuidar a los que viven.
Matrimonio: antiguamente se podían casar a partir de los 20 años con permisos de los padres, actualmente se casan a partir de lo 12 y 13 años (se conocen en las fiestas), la ceremonia lo realiza el cacique.

Los guaraníes pueden perder su cultura, su identidad debido a las influencias que tienen sobre nuestra sociedad.
Con la usurpación del hombre blanco a las tierras de los guaraníes, estos fueron desapareciendo con el transcurso del tiempo, recientemente nuestra sociedad le esta dando importancia a los nativos, pero a la vez los estamos perjudicando porque a medida que se insertan en nuestra sociedad se van olvidando de su cultura.
Según el testimonia de la maestra de la aldea ellos tienen miedo de trabajar en nuestra sociedad, porque no quieren perder su identidad cultural.
En nuestra ciudad de puerto Iguazú existe el multiculturalismo debido a las distintas culturas y lenguas que existen; también tenemos la influencia de la triple frontera y la llegada de inmigrantes y turistas a nuestra ciudad.
El multiculturalismo estudia el poder en relación de las distintas culturas, intentando dirigiese hacia las múltiples identidades. Por consiguiente ninguna sociedad tiene derecho a imponerse sobre otra ni es superior a otra.
Deberíamos darles a los guaraníes lo que se le esta negando (tierra), y luchar por el derecho de la igualdad entre culturas sin perder sus rasgos e imponiendo las culturas.
Gracias a la preocupación de nuestra sociedad por los guaraníes ha realizado el proyecto mate para que los guaraníes a medida que se vallan insertando en nuestra sociedad no vallan perdiendo su identidad cultural.
Una diferencia es que ello tienen una sola cultura y nuestra sociedad tiene una cultura y dentro de ella existen subcultura, tamben tenemos distintas costumbres como por ejemplo ellos todos los viernes tienen rituales, se cazan temprano a los 13; nuestra sociedad no permite que haya matrimonio siendo menor sin autorización de los padres. La comida típica es batata dulce en ceniza y la nuestra es comes asado todos los domingo.
Podríamos decir que nuestra identidad es subjetiva construida por nuestra sociedad y depende del lugar donde se encuentre y están vinculada con la economía y la política y se modifican con los contactos de otras culturas, es decir una cultura que evoluciona, y la de ello no ello tienen su propia identidad objetiva; es decir una cultura que no evoluciona, es primitiva.
Desde una mirada sociológica deberíamos darles la importancia que se merecen porque son los dueños de las tierras y aprovechar sus conocimientos de medicinas naturales, artesanales, e intuición de fauna, entre otras cosas.
Un pensamiento de ello es que la selva es importante y NO a la contaminación global, para salvar a la naturaleza hay que plantar árboles.

Este trabajo fue relazado por Aebicher verónica.

1 comentario:

tidit dijo...

Hay referencias al marco teórico propuesto, pero hay errores de concepto, subjetivo objetivo.
Hay HORRORES de ortografía, faltan "s" y de redacción.
Tiene muchos datos.